¿Qué es el chapado de rodio?
Si está buscando una nueva pieza de joyería de metal blanco, es probable que haya escuchado a su joyero mencionar las palabras “chapado de rodio” (a veces, se denomina baño de rodio o inmersión de rodio).
Vayamos a lo elemental
El rodio es un metal raro, duro y plateado de la familia del platino en la tabla periódica. Es altamente brillante y tiene la distinción de ser uno de los metales preciosos más caros del mundo.
Como un metal inerte o noble; lo que significa que es resistente a la corrosión y oxidación al aire libre; el rodio también aumenta la durabilidad de todas las joyas que han sido chapadas.
¿Por qué optar por el baño de rodio?
El baño de rodio a menudo se utiliza en las joyas de oro y plata, y en particular en los anillos de compromiso y de boda, para aumentar el brillo, el realce y la durabilidad. El revestimiento de rodio también hará que el metal sea más resistente a las ralladuras y, cuando se usa en joyas de plata, es menos propenso a mancharse.
Uno de los mayores beneficios del baño de rodio es que no contiene níquel, por lo que es hipo alergénico. La alergia al níquel está aumentando en toda la población, por lo que tiene sentido elegir sabiamente su joyería.
¿Hay desventajas?
Sabemos que el baño de rodio puede aumentar enormemente el brillo y la durabilidad de sus joyas, sin embargo al ser un revestimiento significa que se desgastará con el tiempo (cuánto tiempo depende de cuánto uso o desgaste lleve la joyería) y tendrá que volver a chapar la pieza en algún momento.
Por lo general, el recubrimiento de rodio se debe volver a aplicar cada año, aunque depende. La química corporal de algunas personas es tal, que el chapado se desgasta más rápido que eso. Así que debemos seguir ciertos cuidados para alargar la vida del baño de rodio o bien, solicitar un revestimiento de rodio de nuestra pieza.
No hay comentarios aun